LA BALADA DE SIMÓN
La balada de Simón
Valentín Roma
Los proyectos de Gonzalo Elvira (Patagonia, 1971) investigan momentos colectivos que componen, por así decirlo, una especie de paisaje de líneas rojas o retaguardias históricas. Siguiendo los procedimientos de la Microstoria italiana -Carlo Ginzburg, Giovanni Levi, Piero Camporesi o Carlo Cipolla, entre muchos otros- Elvira rescata biografías disidentes cuyo encaje en los relatos dominantes ha sido o bien inexacto o bien, de forma expresa, silenciado.
Algunos ejemplos de estos ejercicios de reparación de la memoria política y cultural son 12 canciones concretas (2016-2017), dedicado a Das Märzgefallenen-Denkmal [Monumento a los caídos de marzo](1922), una propuesta que Walter Gropius concibió como homenaje a nueve trabajadores asesinados durante una huelga en Weimar; Bauhaus 1919, modelo para armar (2012-2015), sobre la mítica escuela de artes y oficios alemana, que aquí se recuerda mediante un juego de palabras con 62/Modelo para armar (1968), libro igualmente emblemático de Julio Cortázar publicado en pleno furor sesentayochista; y, por último, Assaig S.T. 1909-1919 (2008-2012), serie que relaciona las semanas trágicas de Barcelona y Buenos Aires no sólo a partir de sus respectivas fechas, 1909 y 1919, sino también desde sus particulares contextos ideológicos.
La balada de Simón es un trabajo que reconstruye la peripecia política y vital de Simón Radowitzky, anarquista ucraniano-argentino que, tras la brutal represión policial con motivo de los sucesos de la Semana Roja de Buenos Aires (1909), atentó contra el jefe de policía responsable, Ramón Lorenzo Falcón, hecho por el que fue condenado a reclusión perpetua en la célebre prisión de Ushuaia.
Gonzalo Elvira utiliza aquí dibujos, materiales documentales intervenidos, así como cartografías y mapas que describen la diáspora de Radowitzky desde su ciudad de nacimiento, Stepanetz, hasta Buenos Aires, Ushuaia, Montevideo, Barcelona y, finalmente, México. La exposición incorpora una pieza realizada ex profeso por el artista para la Sala Miserachs: un mural en el que se recrean los veinte años de prisión de Radowitzky mediante sus posibles marcas diarias.