BAUHAUS 1919, MODELO PARA ARMAR
BAUHAUS 1919, modelo para armar
Proyecto realizado a partir de la escuela de arte Bauhaus, fundada en el año 1919 por Walter Gropius durante la república de Weimar.
Bauhaus 1919, modelo para armar es el título del proyecto y que esconde un juego de palabras entre el año de creación de la escuela y el título del libro 62/Modelo para armar de Julio Cortázar.
La Bauhaus fue una escuela de arte única, esto fue posible por el enfoque dado por su director Walter Gropius y los directores que lo sucedieron en el cargo hasta el año 1933 cuando fue cerrada.
En un primer momento recuperando la figura del artista-artesano, vinculado a los oficios medievales hasta llegar al acercamiento al mundo industrial, y de la arquitectura, artista-productor.
La escuela contaba con un cuerpo de docente brillantes, Paul Klee, Vassily Kandisnki, Moholy Nagui, Marcel Breuer, Josef Albers, Johannes Itten, entre otros.
Uno de los aspectos que me llamaron la atención de la escuela fue la única presencia femenina de Günta Stolz dentro del cuerpo docente. Por este motivo quería destacar el papel de las mujeres dentro de la escuela, ya que de alguna manera fueron segregadas a los talleres de textil, cerámica y las asignaturas troncales. No las dejaban participar en los talleres de herrería, carpintería y arquitectura.
Alegaban que las mujeres tenían problemas con la tridimensionalidad luego del examen para ingresar a la escuela.
Otra de las excepciones fue Marianne Brandt que si participaba en el taller de herrería. Esta contaba con el padrinazgo de Moholy Nagui.
Este motivo hizo que gran parte de las piezas escogidas para la realización del proyecto fueron realizadas por mujeres.
Otra de las figuras que quería destacar es la presencia de Grete Stern que se formo como fotografa en la escuela, donde conoció a Horacio Coppola. Una serie de dibujos están realizados a partir de sus fotomontajes aparecidos en la revista Idilio dedicada al público juvenil femenino, editada a partir del año 1948 en Argentina. Estos fotomontajes acompañaban a modo de ilustración la respuestas de Renzi, ficticio psicoanalista que respondía a las dudas e inquietudes que planteaban las lectoras en sus cartas en una sección de la revista en la sección titulada El psicoanálisis te ayudará.
Arte, arquitectura, diseño e investigación se combinan en este proyecto que en su aspecto formal esta representado por una serie de dibujos realizados en diferentes soportes y técnicas.
Dibujos sobre tela perforados con aguja y martillo.
Un intento de grabar las imágenes como si fuera una pizarra, estableciendo una serie de relaciones en forma de proceso rizomático.
Pensar en imágenes.
Gonzalo Elvira