ESCRIBIR LA TRAMA
Escribir la trama
Escribir la trama es un proyecto donde la ficción es el eje central y el objeto libro su realización.. Un doble juego de ficciones. Por una parte, Cerilla Ediciones una editorial ficticia que he creado. Por el otro, una serie de libros ficticios, que aún están por escribirse. Realizo sus portadas, el espacio donde el arte gráfico y la palabra invitan al lector a adentrarse en un universo imaginado, donde título, autores e imagen sugieren cruces, intercambios e ideas que conforman mi itinerario y mis intereses de lector. Vengo realizando estas portadas hace tiempo en una técnica de dibujo ya que, citando a Marcel Proust, “una obra es indisociable de una técnica”.
Compongo un entramado de líneas de una altura de medio centímetro que ocupan toda la superficie del papel. . Esta sucesión de líneas que están realizadas en tinta china y con plumilla van convirtiendo esa la superficie en una trama dibujada, que se asemeja bastante a un tejido. Tejido que me permite realizar una serie de asociaciones libres, desarrollando, este atlas de intereses en los que me he estado desenvolviendo estos últimos años. Así, cada portada conlleva una microhistoria.
Las portadas identifican autoras y autores de disciplinas muy diversas. Desde el teatro, la literatura, el cine, el psicoanálisis, el arte, la filosofía, la historia, la música, la arquitectura, todas estas lecturas y estos intereses hacen su aparición, desplazándose al territorio del dibujo.
Un dibujo-escritura que me permiten desplegar algunas ideas yo posibles hipótesis, textos que de momento no han sido escritos pero que ya tienen sus portadas. Quizás, estas, las portadas, sean entonces mi forma de escritura.
Las portadas de ediciones Cerrilas reúnen una colección y archivo de personajes tan diversos como portadas Margarita Xirgú, Aimé Paine, Isidore Ducasse, Pichon Rivíère, Anni Albers, Gusta Stölzl, Paul Klee, Pier Paolo Pasolini, Francesc Tosquelles, y varias, varios más.
Dentro del proyecto Escribir la trama señalo la portada del a un libro del escritor y crítico argentino David Viñas: , De los anarquistas al Cordobazo —, un libro que nunca vio la luz, ya que el manuscrito del libro fue secuestrado junto a sul editor Carlos Pérez durante la última dictadura militar en Argentina. Dicho libro es la continuidad de Los montoneros a los anarquistas. Realizar esta portada es un intento de reparar esa doble dolorosa perdida. Citando al psiquiatra catalán Francesc Tosquelles, “estamos aquí para reparar”.
Escribir la trama es un proyecto que ya lleva un año, y es una ampliación de uno previo, Lo Imborrable donde dibujaba las portadas de aquellos libros y autores que habían sido censurados durante la dictadura iniciada en 1976 en Argentina.
Este proyecto que sigue abierto y que se va ampliando poco a poco. Ambos, son parte de una biblioteca alucinada que atesora una historia de la escritura.